a
a
a
Nuestro centro

 

El IES VADINIA es un centro público de educación secundaria situado en la población de Cistierna, puerta del parque regional de Picos de Europa.

Si dirigimos nuestras miradas a la cumbre de Peña Corada, podemos imaginar las legiones romanas llegando a estos valles desde Segisama (actual Sasamón) bajando por el valle de Valmartino con el emperador Augusto al frente para combatir a los cántabros entre los años 29 y 19 a.C.

Una de esas tribus cántabras era la de los vadinienses, ubicada en nuestra zona y de ahí el nombre de nuestro instituto.

Rodeados de historia, podemos admirar castros prerromanos como el de La Ercina, calzadas romanas como la Vía Saliámica, El Hoyón de Yugueros, el puente colgante de Alejico, La Cueva de Valdeajo en Sabero y su castillo de Aquilare que fue cercado durante siete años por el último rey de León Alfonso IX.

El valor histórico se une a la riqueza paisajística y natural de la zona en el bosque de Hormas o el sabinar de Crémenes que son el hogar de la bella mariposa "parnassius apollo" que podríamos admirar al final de la primavera, o la berrea de los ciervos intensificada por el eco que se produce entre las montañas calizas con las primeras lluvias del otoño.

Pues aquí rodeados de toda esta singularidad, nuestros alumnos, se divierten, educan, forman y adquieren los valores necesarios para su futuro.

 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@