BIENVENIDOS A LA BITÁCORA DEL IES VADINIA
Últimas publicaciones
  • Salto de agua Peña Corada
    Escrito por Administrador Plataforma, viernes 9 de agosto de 2019 , 11:11 hs , en Electricidad

    Minicentral hidráulica de Peña Corada.

    La empresa Naturener nos ha dado a conocer sus instalaciones.

    Aquí podemos ver unas fotos que hicimos en una de las visitas:

     

     
  • francking
    Escrito por santiago casas martinez, martes 30 de abril de 2013 , 18:38 hs , en CCNN
  • no fracking en León
    Escrito por santiago casas martinez, martes 30 de abril de 2013 , 18:36 hs , en CCNN

     

       Parece que al fin tenemos una noticia agradable en León.

     La empresa encargada de hacer los estudios de viabilidad de las prácticas del fracking ha decidido renunciar a las pruebas previstas en León.

      Creo que es una buena noticia pues los inconvenientes planteados por esta técnica, hoy por hoy, son mas importantes que las ventajas.

    maría j. muñiz | león 30/04/2013


    (Pulse sobre la imagen para ampliar). dl

    Noticias relacionadas

     

    El debate está en plena ebullición. Las administraciones públicas, desde la Comisión Europea a la Junta o algunos ayuntamientos, apuestan por valorar el potencial antes de tomar una decisión. Mientras, muchos colectivos y partidos se movilizan cada vez más activamente en contra de cualquier intento siquiera de investigación. Pero el gas no convencional es una realidad en el escenario energético mundial en este momento. Para muchos, una alternativa de competitividad en un mercado de la energía que en países como España se estrecha y se encarece. Para otros tantos, una nueva agresión medioambiental cuyas consecuencias para el entorno y la salud plantean más dudas de las razonables para una cuestión económica. La fractura hidráulica o ‘fracking’, el sistema con el que se explota, no admite la indiferencia.

    La provincia de León está (con cierto letargo, tanto social como económico) en el centro del debate. Desde sus cuencas mineras al norte a las tierras de la zona suroeste provincial, los estudios señalan reservas de gas pizarra (llamado también gas de esquisto o shale gas) que se anuncia como el petróleo de las próximas décadas. El nuevo oro, esta vez gaseoso.

    Renuncia

    Sin embargo, en la práctica la provincia se queda fuera del mapa del nuevo maná (o de la nueva agresión, según cómo quiera verse) energético antes siquiera de valorar sus posibilidades. Trofagás Hidrocarburos, la filial española de una de las principales multinacionales de explotación de la nueva fórmula energética, solicitó en su día cuatro permisos de investigación a la Junta de Castilla y León para realizar pruebas y sondeos en la zona sur este de la provincia, fundamentalmente.

    La multinacional acaba de renunciar a los cuatro, y centra ahora sus esfuerzos financieros e investigadores en los prometedores yacimientos de Burgos. Tras una primera fase de solicitudes masivas para intentar acaparar zonas de posible explotación, las nuevas exigencias administrativas y la oposición social, junto con las elevadas inversiones necesarias incluso para llevar a cabo las investigaciones iniciales, han desanimado a los empresarios del sector.

    En total los cuatro proyectos (denominados León, y numerados del 1 al 4; y que ocupaban también términos de Valladolid y Zamora) abarcaban una superficie de 382.000 hectáreas. La multinacional había solicitado 15 de los 30 permisos de investigación de hidrocarburos con fractura hidráulica de la Comunidad. Los cuatro de León están cancelados y en otros seis han desistido.

    Otras investigaciones sobre el potencial del gas en el subsuelo, que no utilizan la misma técnica del ‘fracking’, y se centran en el metano de las vetas de carbón, han quedado en el olvido o tienen su futuro en el aire por la situación de las empresas mineras.

    En ambos casos han tenido tanto que ver las dificultades económicas de las empresas como la contestación social que estas intervenciones generan.

  • Grafeno: Cómo cambiará el mundo
    Escrito por , sábado 27 de abril de 2013 , 21:28 hs , en TECNO

    Conocido como el “material del futuro”, el grafeno no deja de asombrar a la comunidad científica y tecnológica por sus increíbles propiedades e infinidad de aplicaciones potenciales. Es un alótropo del carbono, es decir una de las formas divergentes que procede de ese elemento químico, como lo son también el carbón o el diamante.

    Curiosamente su descubrimiento viene de la década de los años 30 del pasado siglo, pero se le prestó poca atención, dado que se pensaba que era un material inestable termodinámicamente. Solo tras los descubrimientos de los científicos Konstantin Novoselov y Andre Geim, cuando lo consiguieron aislar a temperatura ambiente, adoptó la importancia que tiene ahora. En 2010, estos investigadores de nacionalidad rusa recibieron el Premio Nobel de Física por sus trabajos con el grafeno.

    Añadido a otros compuestos, como materia prima principal o como componente de nuevos procesos de laboratorio y producción, este revolucionario material posibilitará, entre muchas otras cosas: fabricar filtros que separarán la sal del agua dos o tres más rápido que las desalinizadoras actuales, así como obtener combustibles que permitirán que los aviones alcancen mayores velocidades, optimizando el funcionamiento del motor y reduciendo el consumo y la contaminación ambiental. Además es cien veces más eficaz como conductor eléctrico que el silicio y más fuerte que el diamante.

  • Hace cincuenta años apareció en León la revista "Claraboya"
    Escrito por carlos morán rodríguez, viernes 26 de abril de 2013 , 23:06 hs , en LEN_LIT
  • medicamentos genéricos
    Escrito por santiago casas martinez, miércoles 24 de abril de 2013 , 23:56 hs , en CCNN


    MEDICAMENTOS GENÉRICOS.

     

     

    Casi nueve de cada diez castellanos y leoneses confían “plenamente” en los medicamentos genéricos y los utilizan “con regularidad”, según un Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española elaborado por Netquest para Laboratorios Cinfa, con el apoyo de Redpacientes. El 85,2 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad encuestados confirma que estos fármacos le merecen “total confianza”. Este grado de confianza es superior en Cantabria (92,7 por ciento) y Navarra (92,3 por ciento), las comunidades donde mejor se valoran los medicamentos genéricos.

    Así mismo, el 85,4 por ciento de la población de Castilla y León que participó en el estudio afirmó utilizar medicamentos genéricos con regularidad. Por comunidades autónomas, los andaluces y los extremeños son los que consumen más medicamentos genéricos (92,5 y 92,3 por ciento, respectivamente, los toma de modo habitual u ocasional), seguidos de los madrileños (91,7 por ciento), los castellano-manchegos (91,1 por ciento) y los navarros (91 por ciento).

    A la hora de elegir un medicamento, el 32,3 por ciento de los castellanos y leoneses opta uno genérico frente a un 17,2 por ciento que opta por uno de marca. También muestra relevancia el papel asesor del farmacéutico, ya que un 26,1 por ciento escoge aquel medicamento que le dispense este profesional, señala un comunicado.

    Seis de cada diez encuestados en Castilla y León (64,3 por ciento) han recomendado o recomendarían medicamentos genéricos. Las mujeres y los jóvenes entre 18 y 30 años son los que más los sugieren. Precisamente, la recomendación es la principal vía de conocimiento de los fármacos genéricos. A siete de cada diez de ciudadanos que han participado en este estudio (68,2 por ciento) les han aconsejado su uso, ya sea por la prescripción o dispensación de algún profesional sanitario, médico (47,3 por ciento) y farmacéutico (16,3 por ciento), o por la sugerencia de algún familiar o amigo (4,5 por ciento).

    El estudio muestra también que nueve de cada diez castellanos y leoneses encuestados (87,8 por ciento) aseguran que nunca han percibido riesgo de confusión o equivocación alguna al cambiar de tratamiento de marca a medicamento genérico. De hecho, hasta el 62 por ciento afirma que, con una receta por principio activo y bajo el asesoramiento de su farmacéutico, “no le importaría cambiar un medicamento de marca por un medicamento genérico, puesto que tienen las mismas garantías”.

  • Absorción y reflexión
    Escrito por enrique rodríguez garcía, miércoles 24 de abril de 2013 , 22:35 hs , en EPV
  • sistema linfático
    Escrito por caridad fierro madrid, miércoles 24 de abril de 2013 , 17:38 hs , en ÁMBITO_CT
  • Sistema circulatorio
    Escrito por caridad fierro madrid, miércoles 24 de abril de 2013 , 17:36 hs , en ÁMBITO_CT

    Importante saber el recorrido de la sangre por el interior del corazón.

  • Piramide de Cistierna
    Escrito por Luis Javier Álvarez Álvarez, miércoles 24 de abril de 2013 , 17:30 hs , en CCSS
    Etiquetas: pirámide
Calendario
octubre 2019
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Categoría
 
Los más comentados
No hay comentarios
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 17
Cantidad de comentarios: 0
 
Últimos comentarios
No hay comentarios
 
Etiquetas