BIENVENIDOS A LA BITÁCORA DEL IES VADINIA
  • Salto de agua Peña Corada
    Escrito por Administrador Plataforma, viernes 9 de agosto de 2019 , 11:11 hs , en Electricidad

Minicentral hidráulica de Peña Corada.

La empresa Naturener nos ha dado a conocer sus instalaciones.

Aquí podemos ver unas fotos que hicimos en una de las visitas:

• Grafeno: Cómo cambiará el mundo
    Escrito por , sábado 27 de abril de 2013 , 21:28 hs , en TECNO

Conocido como el “material del futuro”, el grafeno no deja de asombrar a la comunidad científica y tecnológica por sus increíbles propiedades e infinidad de aplicaciones potenciales. Es un alótropo del carbono, es decir una de las formas divergentes que procede de ese elemento químico, como lo son también el carbón o el diamante.

Curiosamente su descubrimiento viene de la década de los años 30 del pasado siglo, pero se le prestó poca atención, dado que se pensaba que era un material inestable termodinámicamente. Solo tras los descubrimientos de los científicos Konstantin Novoselov y Andre Geim, cuando lo consiguieron aislar a temperatura ambiente, adoptó la importancia que tiene ahora. En 2010, estos investigadores de nacionalidad rusa recibieron el Premio Nobel de Física por sus trabajos con el grafeno.

Añadido a otros compuestos, como materia prima principal o como componente de nuevos procesos de laboratorio y producción, este revolucionario material posibilitará, entre muchas otras cosas: fabricar filtros que separarán la sal del agua dos o tres más rápido que las desalinizadoras actuales, así como obtener combustibles que permitirán que los aviones alcancen mayores velocidades, optimizando el funcionamiento del motor y reduciendo el consumo y la contaminación ambiental. Además es cien veces más eficaz como conductor eléctrico que el silicio y más fuerte que el diamante.

• Hace cincuenta años apareció en León la revista "Claraboya"
    Escrito por carlos morán rodríguez, viernes 26 de abril de 2013 , 23:06 hs , en LEN_LIT
  • medicamentos genéricos
    Escrito por santiago casas martinez, miércoles 24 de abril de 2013 , 23:56 hs , en CCNN

MEDICAMENTOS GENÉRICOS.

Casi nueve de cada diez castellanos y leoneses confían “plenamente” en los medicamentos genéricos y los utilizan “con regularidad”, según un Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española elaborado por Netquest para Laboratorios Cinfa, con el apoyo de Redpacientes. El 85,2 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad encuestados confirma que estos fármacos le merecen “total confianza”. Este grado de confianza es superior en Cantabria (92,7 por ciento) y Navarra (92,3 por ciento), las comunidades donde mejor se valoran los medicamentos genéricos.

Así mismo, el 85,4 por ciento de la población de Castilla y León que participó en el estudio afirmó utilizar medicamentos genéricos con regularidad. Por comunidades autónomas, los andaluces y los extremeños son los que consumen más medicamentos genéricos (92,5 y 92,3 por ciento, respectivamente, los toma de modo habitual u ocasional), seguidos de los madrileños (91,7 por ciento), los castellano-manchegos (91,1 por ciento) y los navarros (91 por ciento).

A la hora de elegir un medicamento, el 32,3 por ciento de los castellanos y leoneses opta uno genérico frente a un 17,2 por ciento que opta por uno de marca. También muestra relevancia el papel asesor del farmacéutico, ya que un 26,1 por ciento escoge aquel medicamento que le dispense este profesional, señala un comunicado.

Seis de cada diez encuestados en Castilla y León (64,3 por ciento) han recomendado o recomendarían medicamentos genéricos. Las mujeres y los jóvenes entre 18 y 30 años son los que más los sugieren. Precisamente, la recomendación es la principal vía de conocimiento de los fármacos genéricos. A siete de cada diez de ciudadanos que han participado en este estudio (68,2 por ciento) les han aconsejado su uso, ya sea por la prescripción o dispensación de algún profesional sanitario, médico (47,3 por ciento) y farmacéutico (16,3 por ciento), o por la sugerencia de algún familiar o amigo (4,5 por ciento).

El estudio muestra también que nueve de cada diez castellanos y leoneses encuestados (87,8 por ciento) aseguran que nunca han percibido riesgo de confusión o equivocación alguna al cambiar de tratamiento de marca a medicamento genérico. De hecho, hasta el 62 por ciento afirma que, con una receta por principio activo y bajo el asesoramiento de su farmacéutico, “no le importaría cambiar un medicamento de marca por un medicamento genérico, puesto que tienen las mismas garantías”.

• Absorción y reflexión
    Escrito por enrique rodríguez garcía, miércoles 24 de abril de 2013 , 22:35 hs , en EPV
  • sistema linfático
    Escrito por caridad fierro madrid, miércoles 24 de abril de 2013 , 17:38 hs , en ÁMBITO_CT
  • Sistema circulatorio
    Escrito por caridad fierro madrid, miércoles 24 de abril de 2013 , 17:36 hs , en ÁMBITO_CT

Importante saber el recorrido de la sangre por el interior del corazón.

• corazón
    Escrito por mª mar perandones fernandez, miércoles 24 de abril de 2013 , 17:23 hs , en CCNN
  • Sistema nervioso
    Escrito por caridad fierro madrid, miércoles 24 de abril de 2013 , 17:18 hs , en ÁMBITO_CT