a
a
a
Fondo Social Europeo
logo Documento Word con logo del FSE
Comisión europea relativa a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos  
Unidad Administradora del Fondo Social Europeo  

 

ANTICIPACIÓN DE LA ELECCIÓN Y NUEVOS ITINERARIOS EN LOS CURSOS 3º Y 4º DE LA ESO

"PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN. FSE 2014-2020"

Cofinanciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo los periodos lectivos de la materia troncal Matemáticas de 3º de ESO (orientadas a las enseñanzas aplicadas o académicas) y las materias de los itinerarios de 4º de ESO (opción enseñanzas académicas -Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Física y química, Biología y geología, Latín y Economía- y opción enseñanzas aplicadas -Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Tecnología, e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial-) impartidos al alumnado matriculado en cada centro educativo seleccionado.

 

La educación secundaria obligatoria, como etapa inmediatamente posterior a la educación primaria y ambas integrantes de la educación básica, constituye un periodo vital para la formación y maduración personal y, por tanto, debe asegurar que todos los alumnos alcancen una cultura general que les permita, en su caso, incorporarse a estudios posteriores y al mundo laboral.

La finalidad de la etapa es, por tanto, lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, y las normas de desarrollo posterior, estatales y autonómicas, incorporan modificaciones en el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones de la educación secundaria obligatoria.

La implantación de la Formación Profesional Básica y la anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos de 3º y 4º de la ESO, introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuenta durante los cursos 2014/2015, 2015/16 y 2016/2017, con financiación por un lado, del ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y por otro, con financiación comunitaria a través del Fondo Social Europeo (FSE). Esta colaboración se ha concretado en el convenio de colaboración suscrito con fecha 12 de diciembre de 2014 entre la Comunidad de Castilla y León y el MECD.

El atículo 6 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, establece que las tutorías de 3º y 4º cursos deben contribuir a la adquisición de las competencias sociales. Así mismo, las diferentes materias, desde su programación didáctica pueden abordar contenidos relacionados con estos principios comunitarios. Al ser necesario dejar constancia, en la tabla inferior se pueden descargar los anexos relacionados con:

  • Desarrollo sostenible (recogido en el Art. 8 del Reglamento UE 1303/2013)
  • Fomento de la igualdad entre mujeres y hombres (recogido en el Art. 7 del Reglamento UE 1304/2013)
  • Fomento de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación (recogido en el Art. 8 del Reglamento UE 1304/2013)

 

TUTORÍA MATERIA
Igualdad de oportunidades Igualdad de oportunidades
Desarrollo sostenible Desarrollo sostenible
Igualdad efectiva entre hombres y mujeres Igualdad efectiva entre hombres y mujeres
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@