Alumnos » Derechos y deberes
Derechos y deberes

Como alumnos, debéis de saber que tenéis muchos derechos, pero también obligaciones.

Si deseais mas información podéis mirar el Reglamento de Régimen Interior de nuestro IES Vadinia.

DERECHOS DEBERES
  • Todos los alumnos tienen los mismos derechos.
  • Derecho y deber de conocer la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
  • Derecho a una formación integral.
  • Derecho a ser respetado.
  • Derecho a protección social.
  • Derecho a participar en la vida del centro a través de la Junta de Delegados, sus representantes en el Consejo Escolar y la Asociación de alumnos.
  • Derecho a ser evaluado objetivamente, lo que implica recibir información acerca de los procedimientos, criterios y resultados de la evaluación, de acuerdo con los objetivos y contenidos de la enseñanza.
  • Derecho a obtener aclaraciones del profesorado respecto de los criterios, decisiones y calificaciones obtenidas en las evaluaciones parciales.
  • Derecho a efectuar reclamaciones sobre la calificación final o la decisión de promoción o titulación. Este derecho puede ser ejercitado por los padres o tutores legales en caso de alumnos menores de edad.
  • Todos los alumnos tienen los mismos deberes.
  • Deber de estudiar y aprender.
  • Deber de respetar a los demás.
  • Deber de participar en las actividades del Centro.
  • Deber de contribuir a mejorar la convivencia en el Centro.
  • Deber de ciudadanía, que implica el deber de conocer y respetar los valores democráticos.
  • Deber de no interrumpir el normal desarrollo de las clases.
  • Deber de realizar las tareas que le proponga el profesorado.
  • Deber de llevar el material necesario a clase.
  • Deber de acudir con puntualidad a las clases.
  • Deber de permanecer en el aula entre clase y clase.
  • Deber de esperar a que llegue el profesor de guardia cuando falte un profesor.
  • Deber de justificar las faltas de asistencia firmadas por los padres o tutores legales.
  • Deber de entregar las notas a los padres o tutores legales después de cada evaluación y devolverlas firmadas por los mismos.
  • Deber de permanecer, durante el recreo, en el patio, en la cafetería o en la biblioteca siempre que esté atendida por un profesor de guardia.
  • Deber de asistir a todas las clases.
  • Deber de solicitar permiso al Equipo directivo para cualquier actuación que se salga del normal funcionamiento del Centro, como pegar carteles, utilización de un aula o espacio para ensayo de música o bailes, reuniones, o usar el nombre del Centro para cualquier actividad.
  • Los alumnos menores de edad no pueden salir del recinto escolar en horario lectivo.