a
a
a
Alumnos » Derechos y deberes
Alumnos
Derechos y deberes

 Estos derechos y deberes de los alumnos están recogidos en el RRI del Centro:

b/ De los alumnos

Derechos
art. 133. Todos los alumnos tienen los mismos derechos.
art. 134. Derecho y deber de conocer la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
art. 135. Derecho a una formación integral.
art. 136. Derecho a ser respetado.
art. 137. Derecho a protección social.
art. 138. Derecho a participar en la vida del centro a través de la Junta de Delegados, sus representantes en el Consejo Escolar y la Asociación de alumnos.
art. 139. Derecho a ser evaluado objetivamente, lo que implica recibir información acerca de los procedimientos, criterios y resultados de la evaluación, de acuerdo con los objetivos y contenidos de la enseñanza.
art. 140. Derecho a obtener aclaraciones del profesorado respecto de los criterios, decisiones y calificaciones obtenidas en las evaluaciones parciales.
art. 141. Derecho a efectuar reclamaciones sobre la calificación final o la decisión de promoción o titulación, como se especifica en el siguiente artículo. Este derecho puede ser ejercitado por los padres o tutores legales en caso de alumnos menores de edad.
art. 142. Procedimiento de reclamación de nota, promoción o titulación.
Si tras las aclaraciones oportunas por parte del profesor, exista desacuerdo con la calificación final obtenida en un área o materia o con la decisión de promoción o titulación, se podrá solicitar por escrito la revisión en el plazo de dos días hábiles a partir de aquel en que se produjo su comunicación.
La solicitud será tramitada a través del Jefe de Estudios, quien la trasladará al Jefe del Departamento si es una revisión de calificación, y al Tutor si se trata de una decisión de promoción o titulación.
En el primer día hábil siguiente a aquel en que finalice el período de solicitud de revisión, el Jefe de Departamento, tras reunir a este, elaborará un informe razonado que trasladará al Jefe de Estudios, quien lo enviará por escrito al alumno y a sus padres.
Si la revisión fuera acerca de la decisión de promoción y titulación, el Jefe de Estudios y el Tutor, considerarán si procede reunir en sesión extraordinaria a la Junta de Evaluación, a fin de que esta valore si revisa o no los acuerdos, en un plazo máximo de dos díashábiles desde la finalización del período de solicitud de revisión.
El Tutor recogerá en el acta de la sesión extraordinaria la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar y el Jefe de Estudios comunicará por escrito al alumno y a sus padres la ratificación o modificación, razonada, de la decisión de promoción o titulación, lo cual pondrá término al proceso de reclamación.
En caso de que aún existiera desacuerdo, los padres podrán presentar reclamación a la Dirección Provincial de Educación. La resolución del Director Provincial pondrá fin a la vía administrativa.
 

Deberes
art. 143. Todos los alumnos tienen los mismos deberes.
art. 144. Deber de estudiar y aprender.
art. 145. Deber de respetar a los demás.
art. 146. Deber de participar en las actividades del Centro.
art. 147. Deber de contribuir a mejorar la convivencia en el Centro.
art. 148. Deber de ciudadanía, que implica el deber de conocer y respetar los valores democráticos.
art. 149. Deber de no interrumpir el normal desarrollo de las clases.
art. 150. Deber de realizar las tareas que le proponga el profesorado.
art. 151. Deber de llevar el material necesario a clase.
art. 152. Deber de acudir con puntualidad a las clases.
art. 153. Deber de permanecer en el aula entre clase y clase.
art. 154. Deber de esperar a que llegue el profesor de guardia cuando falte un profesor.
art. 155. Deber de justificar las faltas de asistencia firmadas por los padres o tutores legales.
art. 156. Deber de entregar las notas a los padres o tutores legales después de cada evaluación y devolverlas firmadas por los mismos.
art. 157. Deber de permanecer, durante el recreo, en el patio, en la cafetería o en la biblioteca siempre que esté atendida por un profesor de guardia.
art. 158. Deber de asistir a todas las clases.
art. 159. Deber de solicitar permiso al Equipo directivo para cualquier actuación que se salga del normal funcionamiento del Centro, como pegar carteles, utilización de un aula o espacio para ensayo de música o bailes, reuniones, o usar el nombre del Centro para cualquier actividad.
art. 160. Los alumnos menores de edad no pueden salir del recinto escolar en horario lectivo.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@